Bienvenidas y bienvenidoS


Hay varias formas de llegar a este blog:

Eres alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Probablemente te habrán dicho tus compañeros de segundo curso que hay un blog con un nombre raro para la asignatura de Literatura Dramática II pero que no saben muy bien para qué sirve. Te lo digo yo: pretende ser un lugar en el que se comparten ideas, apuntes y reflexiones sobre la materia impartida en la asignatura. Tus sabios comentarios serán bienvenidos.

No eres alumno de la ESAD de Sevilla. Probablemente hayas llegado aquí bien porque te has enterado por el feisbuk de alguno de los participantes del blog bien porque has hecho una búsqueda muy rara. Este blog no está pensado para ti, seamos sinceros, pero serás bienvenido con tus comentarios respetuosos y sabedor que quienes escriben en este blog son estudiantes.

Eres profesor de la ESAD. Quédate tranquilo porque los alumnos tienen órdenes estrictas de no escribir sobre profesores de la ESAD (excepto yo, que puedo ser utilizado en un máximo de dos citas por entrada), el Real Madrid, Ana Milán y la PS3.

Eres alumno de Juan Alberto Salvatierra. En este caso, has llegado al blog porque no te queda más remedio si quieres aprobar la asignatura. Te recuerdo que tienes que publicar una entrada bien bonita, con sus enlaces a otros sitios, imágenes, videos y esas cosas, a lo largo del curso sobre el asunto que te dé la gana. Aviso que la corrección la haré directamente sobre el blog.

Sin más dilación, y agradeciendo a los que han hecho el blog su trabajo desinteresado, doy por inaugurado este lugar cibernético de intercambio informativo literario dramático.

jueves, 9 de junio de 2011

CRÍTICA DE LA OBRA CASA DE MUÑECAS DE VERONESSE


 Una vez abiertas las puertas de esta casa de muñecas, nos adentramos en un espacio de represión donde hasta el aire está bajo control. Los personajes actúan como disparos de una sociedad, la de antaño o la actual, presa de sus propias normas. Nora, nos conduce hasta la extravagancia de una niña que nunca crece, y que por ello parece poco creíble. Helmer, nos demuestra que el patriarca puede ser tu vecino del séptimo. El resto de personajes son trampolines hacia distintas visiones de afrontar la vida. 

Un público más que conocedor de la obra original, acudía expectante para ver a una nueva Nora, desbordada por el devenir del tiempo. Un cuadro dramático en el que faltaba proyección bocal, pero en el que se mascaba el naturalismo.

            El Lope de Vega, abría el telón para ofrecernos esta versión argentina de la magistral obra de Ibsen. En esta propuesta escénica, a la que Daniel Veronesse bautiza como “El desarrollo de la civilización venidera”, vemos una miscelánea de épocas que se entrecruzan. Veronesse nos da las claves actuales, pero las emborrona con un halo de violencia física que perturba la psicología potencial del original.

Un juego de marionetas con papeles aprendidos. Antihéroes que bailan al son de una supuesta moral, que ninguno conoce. Pero el baile termina, y la sala se queda a oscuras. La cordura ha llegado para adentrarse por las rendijas sociales. 


           
Nora, nos deja sin portazo. Pero quizás aquí esté la clave de nuestra época, en un momento social en el que con escapar no basta.   


      
CARMEN Mª MORAL PÉREZ
                                                                       Actriz y Periodista

1 comentario:

  1. The videoslots videoslots youtube. (videogameshowl.com)
    Videoslots youtube. (videogameshowl.com) - We cover the most popular videoslots for youtube mp4 the most popular videoslots on YouTube.

    ResponderEliminar